reservas.mptc@gmail.com (+51) 918 833 622 (+51) 997 199 642
MENU

Ofrenda de la Madre Tierra

La ceremonia o ritual de la pachamama es conocida en el mundo andino como `tributo o despacho´´a la tierra, se hace un hoyo en la tierra en donde se pondrán productos andinos como también bebidas chicha, cerveza, licor, vino tinto); agua bendita, dulces, hojas de coca (planta sagrada andina, mediadora con los espíritus), diversos objetos (dinero, monedas, amuletos, piedras de colores); comida (pan, galletas, frutas). El hoyo representa en sí una forma de altar y una “waca” a la vez (un lugar sagrado), una “paqarina” un útero simbólico” en la tierra.

3 horas

Itinerario

La ceremonia o ritual de la pacha mama es conocida en el mundo andino como `tributo o despacho´´ a la tierra, se hace un hoyo en la tierra en donde se pondrán productos andinos como también bebidas chichas, cerveza, licor, vino tinto, agua bendita, hojas de coca (planta sagrada andina, mediadora con los espíritus), y diversas cosas, dinero, monedas, amuletos, piedras de colores, comida (pan, galletas, frutas). El hoyo representa en sí una forma de altar y una “waca” a la vez un lugar sagrado, una “paqarina” un útero simbólico” de la tierra.

Nos dirigiremos a un lugar sagrado cerca a cusco, nuestra ciudad se encuentra rodeada de cerros sagrados que son muy respetadas por la ciudadanía en tanto cuando lleguemos al lugar el traductor le dara una breve explicación y el chaman o sacerdote andino comenzará con la ceremonia andina.

ACTIVAR EL FUEGO:

El fuego sagrado permite que las cenizas de la tierra se eleven a las montañas y llegue al cielo. se puede colocar leña, palo santo, ramas de laurel, romero, olivo, eucalipto o tabaco.

ACTIVAR EL AIRE:

Por medio del fuego mediador. Encender el incienso, gracias a los olores la tierra se sensibiliza al recordar sus maravillas. Los participantes pueden fumar primero y luego dar de fumar a la tierra (esto es parte del ritual). Los cigarros por lo general son sin filtro. La ceniza del tabaco debe conservarse para observar sus características, luego servirá para pintar la cara de cada participante.

ACTIVAR EL AGUA:

Rociar un poco de las bebidas en la tierra. Chicha (licor de maíz), cerveza o “aguardiente”, luego cada uno debe brindar con la con la tierra. Ella vive y siente como nosotros y debemos brindar con ella.

ACTIVAR LA TIERRA:

Ahora masticaremos sin tragar (“chaqchar”) un poco de hojas de coca y mientras tanto esperar el turno para poder ofrendar a la tierra. Las ofrendas se inician uno por uno o de a dos y De rodillas frente al hoyo comenzamos a entregar lo que previamente hemos ofrendado. En este momento el participante puede realizar alguna pleglaria, pedido, canto, oración,  (“el silencio o vacío es muy bien apreciado por ella”) para con la pachamama, según sea su credo o religión. Estas ofrendas deben realizarse con ambas manos. Se comienza con la hoja de coca y el agua bendita si hubiera. Luego las comidas, dulces y demás ofrendas. Este momento es pertinente para nuestras peticiones para este nuevo año, éstas deben ser escritas previamente en papelitos multicolores y ser soltadas en la fogata pequeña al interior del hoyo. Al final de este acto el participante debe realizar el brindis final con chicha de maiz con la pachamama. Hay que prestar atención a las señales que la pachamama nos envía.

Lugares a Visitar

Cusco

Precio

Precio compartido (Por persona): USD 100.00

Precio Privado 1 PAX: USD 169.00 (Por PAX)

Precio Privado 2 PAX: USD 145.00 (Por PAX)

Precio Privado 3 PAX: USD 129.00 (Por PAX)

Precio Privado 4 PAX o más: USD 109.00 (Por PAX)

Galería

Tours in Cusco, Vinicunca, Humantay, Machupicchu, TiticacaTours in Cusco, Vinicunca, Humantay, Machupicchu, TiticacaTours in Cusco, Vinicunca, Humantay, Machupicchu, TiticacaTours in Cusco, Vinicunca, Humantay, Machupicchu, TiticacaTours in Cusco, Vinicunca, Humantay, Machupicchu, Titicaca

Incluye:

  • Transporte
  • Traductor
  • 1 chamán
  • Ofrenda
  • Ceremonia de pago a la tierra

No incluye:

  • Boleto de entrada si fuese necesario
  • Bebidas
  • Propinas
  • Alimentos
  • Otros ítems no mencionados

Recomendaciones:

¿Que necesita llevar?

  • Un poncho para lluvia
  • Gorra
  • Ropa abrigadora para el viento
  • Botella de agua
  • Cámara para fotos
  • Un producto que quiera ofrendar(consulte con el personal)

Importante:

  • El participante podrá sacar fotos o gravar en tanto no distorsione el ritual y lo haga en completo silencio.
  • El programa seguirá según el requerimiento del participante.

Nuestros socios

Nuestros socios

Machu Picchu Tourist Connection

Urb. Buena Vista H-7, Cusco - Peru.

Teléfonos: +51 918 833 622 • +51 997 199 642 - reservas.mptc@gmail.com

Cusco - Perú